jueves, 5 de junio de 2014

De la autoria maestro Abdon J. Romero recupere este material que es fundamental para cualquier artista o diseñador:

BREVE HISTORIA DEL RETRATO
El retrato podría definirse como la captación del rostro humano por medio de una representación artística; la descripción de su apariencia y sus cualidades físicas, semejanza, personalidad, estado anímico e incluso sus cualidades morales. La primera noción conocida de un retrato se encuentra sobre monedas del imperio persa del siglo V a. C. Continuando su expansión desde Egipto, Grecia y Roma. Durante la Edad Media, alcanzando su madurez en el Renacimiento Italiano.
Documento de época, el retrato, fue al principio un vehículo para trasmitir el mensaje de poder y riqueza de los personajes mas destacados; reyes, faraones y alto clero fueron los primeros en comprender el enorme poder que tiene la imagen. Dichas representaciones fueron al principio simplificados perfiles y volúmenes casi abstractos. Paralelamente comienza a surgir otra opción estilística que se impondrá en los siglos posteriores: El Naturalismo, que es una recreación fidedigna de ser humano, y que describe las características que diferencian a una persona de otra, ya mas alejado de la idealización inicial. En las fases posteriores del arte griego el genero del retrato se destaca como testimonio perfecto del alto grado de esa civilización. Los valores de libertad y democracia se manifestaron en una renovada imagen del ser humano, por primera vez la idealización y el naturalismo encuentran absoluto equilibrio durante su periodo clásico y en aquellos retratos de filósofos (bustos), del periodo helenístico. 
Le tocara a Roma introducir la concepción plenamente occidental del retrato. Durante su periodo republicano primero, y luego ya definitivamente en el imperial. Hay varias razones para ello; la asimilación y copia de la escultura griega, una profunda percepción del individualismo y el orgullo de saberse los dueños de casi todo el mundo conocido. En Roma el retrato es efectivamente un documento de época, representando senadores, cónsules, emperadores, sus batallas y triunfos alrededor del mundo. El protagonismo del retrato romano cede ante la introducción del Cristianismo que da paso a un periodo de pausa al naturalismo, fue entonces que la belleza de los valores espirituales predominaron sobre la de los valores físicos. 
En el siguiente milenio, durante los periodos prerrománico, románico y gótico, los retratos descriptivos desaparecen a favor otro tipo de retrato que se manifestó en términos de educación moral y no de narración. Superada la edad media, la sed de conocimiento redefine espacios alternos, uno para Dios y otro para el hombre, siempre impulsado por la necesidad de entender su medio natural: …….., su mundo físico. Así es como nuevamente el retrato, como genero artístico, es el encargado de reflejar estos grandes cambios y transformaciones. Los países bajos e Italia se convierten por aquel entonces en sus centros naturales de evolución y expansión, así es como comenzó El Renacimiento.
El mundo flamenco, evitando cualquier referencia a la antigüedad clásica, solo se concentra en la respuesta visual ante el mundo. La apariencia de las cosas reales se convierte en su obsesión para ellos, es gracias a ello que el retrato consigue un auge espectacular produciendo obras comerciales e individualistas, dejando para la posteridad el reflejo de una existencia prospera y exitosa. Al sur de Europa, en Italia, Florencia se convierte en la cuna del Renacimiento: el desarrollo de los principios técnicos y científicos dan lugar a una representación de la realidad nunca antes vista; la perspectiva lineal, el volumen, la aplicación naturalista de los colores , la composición, la anatomía. Las clases privilegiadas se convierten en patrones y coleccionistas, y todos quieren su retrato, por primera vez aparecen las categorías o tipos de retrato; de frente, perfil y tres cuartos, de cuerpo entero, individual, de grupo, etc. Muchos de estos retratos se conocen como simbólicos, donde el modelo esta rodeado de atributos que reflejan sus virtudes, como caridad, intelectualidad, valentía e inocencia entre otras. Leonardo introduce la perspectiva aérea y el esfumato, un nuevo estilo cuyo principal aporte es la atmósfera: dando así al retrato su propia realidad, rica y misteriosa independiente del modelo y del propio artista. El autorretrato alcanza de la mano de Durero un importantísimo elemento de estudio e introspección que nos permite explorar la psiquis de sus creadores, la historia de los éxitos, penas, alegrías y fracasos……., la vida.
De mano de Tiziano (escuela veneciana), aparecen el retrato ecuestre y el retrato de corte, es sin duda el pintor de los reyes y el rey de los pintores. El manierismo impone valores subjetivos sobre aquellos objetivos, o lo que es lo mismo “la mirada personal del artista”. Alguno de los mas destacados maestros manieristas son Andrea del Sarto, Rosso Florentino, Pontormo, Parmgianino, y el increíble Broncino, 
El periodo barroco produce genios retratistas de la calidad del Greco, Don Diego Velazquez (el pintor de los pintores), capaz de reproducir el aire interpuesto entre el artista y el modelo. el poderoso Rubens, Frans Hals, y el grandioso Rembrandt de quien se asegura es el pintor mas grande de la historia.
Otros insignes retratistas son los ingleses Gainsborough, Lorens y Reynolds, los franceses Chardin, (los neoclásicos) David y su alumno Ingres (considerado uno de los cinco mejores dibujantes de la historia), por España tenemos al increíble Goya, Vicente López y Madrazo. 
En el siglo XIX Encontramos artista de tecnica personal y expresiva, con una excepcional capacidad retratística, como los virtuosos John Singer Sargent, Anders Zorn, Don Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Giovanni Boldini, Ilya Repin, Valentín Serov, Ramón Casas, Phillip de Lászlo, y Don Arturo Michelena. Algunos notables maestros contemporáneos son Chuck Close, Antonio López García, Od Nerdrum y Lucian Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu nota: